domingo, 23 de junio de 2013

Prohibido hablar de la cosa.

   Un día me comentaron que en un bar de Sevilla había un cartel al entrar que decía:
PROHIBIDO HABLAR DE LA COSA. Y es que el dueño y camareros se quejaban de que el único y recurrente tema de conversación en aquella tasca ya no era el fútbol, el tiempo o el último chiste, sino que solo se hablaba de la COSA. "La COSA esta muy mal", "hay que ver como esta la COSA", "como la COSA no cambie no se donde vamos a llegar", etc. La famosa COSA.
   La verdad es que no se si esto ocurrió de verdad, no me extrañaría nada, o si es fruto del ingenio de la gente. Lo cierto es que da en el clavo porque todo el mundo hablaba y sigue hablando de la COSA.
   El otro día sin ir más lejos me dice un amigo: "Pili, parece que la COSA se está moviendo un poquillo más ahora. Con los contratos de verano, las campañas agrícolas,... no se me parece a mi. Tu que piensas. (Como soy economista, se creen los pobres que les voy a dar la solución de los problemas. Que más quisiera yo.)
   Yo no supe que decirle, no veo yo mucho cambio, la verdad. Si que es verdad que se están generando más contrataciones, pero todos sabemos de su temporalidad y no creo que sea para echar las campanas al vuelo. Pero si creo que es importante intentar dejar el pesimismo a un lado, en la medida de lo posible claro. De todas formas, que ganamos hablando de la COSA, nada. Todos sabemos que la economía se mueve por expectativas. Si tenemos poco pero esperamos que nos va a ir mejor, gastamos más que si tenemos mucho pero esperamos que nos va a ir mal dentro de poco.  Y el gastar, hoy en día, se traduce en generar ingresos a nuestro alrededor, en las tiendas, bares, kioscos, librerias, ...
   Los políticos y expertos dicen que a partir de los próximos trimestres nuestra economía abandonará el crecimiento negativo y nos quedaremos en un crecimiento entorno al cero por muchos meses. Si esto se cumple habremos tocado fondo pero ¿cuando empezaremos a crecer significativamente para que se genere empleo?. Ese esa es la cuestión.

3 comentarios:

  1. Genial Pilar! esa es la actitud! a ver cuando montamos un evento de Mayores de 40 y nuestras experiencias laborales y vitales. Estaría genial verdad?

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien lo de ese bar, creo que hay a pesar de que todo vaya cuesta arriba hay que hablar más allá de la c...a sino ésta se puede convertir en una gran bola que termine por aplastarnos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas por darme vuestras impresiones.

    ResponderEliminar

Añade un comentario, estaré encantada de leerlo. Gracias.